Durante una operación especial efectuada entre la madrugada y el mediodía de este miércoles, y tras varios allanamientos funcionarios de la delegación Portuguesa del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) lograron abatir a siete miembros de una banda de “migueleros”, y detener a otros dos.

La acción se inició aproximadamente a la 1 de la madrugada, cuando unos 60 funcionarios adscritos a las Divisiones de Homicidio, Robo y Hurto de Vehículo y Contra la Propiedad, sorprendieron a unos delincuentes en el momento en que estos se encontraban escondidos dentro de dos vehículos, parqueados a orillas de la Autopista “José Antonio Páez”, a la altura de la Estación de Servicio Páez II en el sector Tapa de Piedra de Araure, esperando que algún conductor se detuviera tras ser víctima su unidad de los dispositivos conocidos “miguelitos”, para despojarlo de sus pertenencias.

En el lugar se dio inicio a un enfrenamiento, luego de que los antisociales al verse descubiertos por los funcionarios, y sin escapatoria, encararan a tiros a las comisiones, quedando los siete hampones presentes, entre ellos una mujer, muertos en el sitio.

Pasado el mediodía de este miércoles, familiares de 4 de los sujetos muertos acudieron a la morgue del Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos”, para identificarlos. Se dijo que estos respondían a los nombres de Silvio Rodríguez (26), con residencia en la calle 3 del barrio Divino Niño de Araure; Richard González (28), domiciliado en la calle 2 del sector Los Chaguaramos; José Antonio Yañez (21), quien era habitante de la comunidad de La Coromoto, y Leximar Camacaro Jiménez (26), de Las Palmitas.

Allanamientos

Tras este intercambio de disparos, pesquisas de la Policía Científica continuaron el operativo y tras una serie de allanamientos practicados en varias viviendas del sector La Coromoto de Villa Araure fueron aprehendidos una mujer y un hombre, vinculados con este  tipo de hechos delictivos.

Desde el mismo sitio del suceso, la mañana de este miércoles, el comisario Carlos Hernández, jefe del Cicpc-Portuguesa, acompañado de los jefes de las subdelegaciones de Acarigua y Guanare, ofreció una rueda de prensa para dar detalles de la operación, en la que informó que los abatidos guardan relación con el atraco que sufrieron, el pasado 23 de octubre, jugadores y personal del cuerpo técnico del equipo Llaneros de Guanare EF, acto delictivo que se registró en la autopista José Antonio Páez, sector Rama Seca, en el estado Cojedes.

“Tras la denuncia que presentaron estos atletas, de que 8 sujetos fuertemente armados los sometieron y los despojaron de sus pertenencias, luego de que con los ‘miguelitos’ pincharan los neumáticos del autobús, donde se trasladaban, se iniciaron las pesquisas para dar con el paradero de los criminales que actuaron, y fue  esta madrugada (ayer) que obtuvimos la información de que el grupo de hampones estaban ubicados y actuando en la autopista José Antonio Páez, lugar donde ellos operan desde Portuguesa, hasta Cojedes”, relató.

Precisó que los individuos, cuando fueron sorprendidos se encontraban dentro de un auto Chevrolet Celebrity, color marrón, y de una camioneta tipo Pick Up, del mismo color.  “Al ser descubiertos, oponen resistencia a la captura y se enfrentan, resultando abatidos”.

En el sitio del enfrentamiento fueron incautadas una pistola calibre 9 mm, sin serial aparente, alusiva a las Fuerzas Armada Nacional; otra calibre 7.65 mm; cuatro escopetas de diversos calibres, una de ellas rudimentarias, y la que más destaca que es una subametralladora, modelo TEC-9, marca Luger, serial 26261.

También fueron colectados varios teléfonos celulares y objetos metálicos punzo penetrantes, mejor conocido como “miguelitos”.

-Después de este hecho, estuvimos realizando una serie de allanamientos en varias viviendas del sector, para dar con el paradero de los demás miembros de la banda, lográndose la captura de un individuo de nombre Anderson José Quiñonez Suárez  (23), apodado “el Bebé”, quien presenta registros policiales por robo y droga, así como una orden de captura emitida en julio del 2013; y de una hermana de este, de 21 años, agregó Hernández.

Finalmente, el jefe policial destacó que tanto los abatidos como los aprehendidos, pertenecen a una banda delictiva, cuyo cabecilla es un individuo apodado  “el Chiquito”, quien se encuentra prófugo. “Ya las comisiones trabajan en la ubicación de este elemento y de otros que faltan por aprehender”.

UH/GV/

 

COMPARTIR