En un artículo de opinión publicado este domingo, el secretario general de la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, admitió que en la Constitución nacional no existe la figura de “juicio político” con el que la coalición de partidos de derecha -con mayoría en el Parlamento- pretende destituir al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“La verdad verdadera es que en la Constitución Nacional no existe la figura del ‘juicio político’ o ‘impeachment’, como el que sacó del poder a Richard Nixon en Estados Unidos o a Dilma Rousseff en Brasil”, admitió Torrealba en el artículo, publicado en el sitio web de la MUD.

En octubre pasado, la mayoría de derecha en la Asamblea Nacional (AN), cuyas acciones carecen de validez jurídica por su desacato a la Constitución, acordó iniciar un procedimiento con el que pretendía efectuar un “juicio político y penal” contra del presidente Maduro, a pesar de que la Constitución venezolana no otorga al Parlamento la potestad de efectuar un proceso de esa naturaleza.

El “juicio político” forma parte del plan presentado por la coalición opositora el mes pasado, cuando los dirigentes de derecha a través de un lenguaje ambivalente engañaron a sus seguidores al asegurar que mediante esta acción, fuera de las leyes venezolanas, Maduro sería sacado de la Presidencia.

El plan golpista también contemplaba otra acción sin argumentos legales que la sustenten: declarar el abandono del cargo por parte del presidente Maduro, quien cumple una agenda pública que incluye la realización de sus programas semanales Contacto Con Maduro, transmitido por TV, y La Hora de la Salsa, por Radio Miraflores; además de frecuentes encuentros con sectores sociales.

Ahora los dirigentes de la derecha se enfrentan a muchos de sus seguidores e intentan apaciguar los ánimos de quienes estallan en rabia y frustración, al ver que no se concreta el golpe de Estado que la MUD, con apoyo de algunos medios de comunicación privados, prometió durante todo el año 2016.

AVN

COMPARTIR