El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, se refirió nuevamente este martes a los encuentros de diálogo señalando que “O se acaba o el Gobierno se pone las pilas”.

Calificó de obscena la cadena nacional que ordenó este martes el presidente Nicolás Maduro. “Cosas como esas son las que tienen que resolverse y con hechos”.

“Aquí hay presos políticos que están en huelga de hambre. No se puede decir que esto solo es un proceso de construcción. Cuando esto empezó hace cinco semanas, el dólar estaba a 1.000 bolívares, en este momento hay destrucción del bolívar (…) Estamos en una crisis profunda y las respuestas tienen que ser pertinentes. Hoy tuvieron que reconocer que hay una crisis en ese proceso y tiene que ser resuelta. O se acaba el diálogo o se ponen las pilas”, dijo Torrealba en entrevista transmitida a través de la cadena CNN.

Ante la pregunta sobre cuáles fueron las preguntas planteadas este martes con los mediadores, en el hotel Meliá, en Caracas, indicó que “preferiría primero evaluarlas con la MUD para poder airearlas. No se trata de que sea un material confidencial, de hecho las acaba de leer moseñor Celli en la lectura del comunicado. Yo prefiero aguardar mi opinión personal”.

“Lo que sí quisiera decir es que aquí no basta con más de lo mismo, aquí hace falta resultados concretos. Hay que habilitar la Asamblea Nacional, tiene que tener las competencias que la Constitución le establece. Hay que proceder de inmediato en la libertad de los presos políticos. En este momento, de los 134 presos políticos, si se aplicara el código civil, 70 tendrían que salir a la calle de inmediato, porque tienen más de 2 años presos sin siquiera haber asistido a la audiencia preliminar. Y además hay 14 que ya tienen boleta de excarcelación”, expresó.

“El Gobierno en lugar de dar hechos, hace una retórica gaseosa en la mesa de diálogo, mientras por fuera Maduro amenaza y obstiga”, sentenció Torrealba.

Por su parte, el representante del Gobierno en las mesas de diálogo, Jorge Rodríguez, manifestó este martes que el oficialismo se mantiene en la mesa, y avanzando en el desarrollo de las propuestas surgidas hasta la fecha.

“Nosotros nos mantenemos en la mesa de diálogo, el problema es que a la MUD le cuesta decirlo públicamente”.

“Esas reuniones se siguen dando, las mesas temáticas se siguen dando, y nosotros vamos a trabajar en las propuestas que ya se han avanzado, y estamos en el proceso de convocatoria de una plenaria el próximo mes de enero, a menos que la MUD quiera que se convoque o antes o después”.

DP/

COMPARTIR