Chile se prepara para un Paro Nacional este 4 de noviembre convocado por el movimiento ‘No+AFP’ junto a la plataforma ‘No al Acuerdo Transpacífico’ con el objetivo de manifestarse contra el sistema de pensiones y oponerse al acuerdo internacional. 

Bajo el lema ‘No más AFP igual NO al TPP’, organizaciones sociales se unieron para realizar una manifestación que insta a la población a participar de diversas formas, ya sea no asistiendo a clases, tomando los colegios o universidades, no haciendo trámites, no utilizando el transporte público, entre otras más.

De esta forma, los chilenos demostrarán el descontento general hacia el sistema de pensiones, “un sistema nefasto que produce mayor desigualdad y que además es herencia de la dictadura de Pinochet (…) significa uno de los amarres que dejaron los dueños del poder y la riqueza en Chile”, así lo expresó Doris González Lemunao, vocera nacional del Movimiento de Pobladores Ukamau en contacto para La Radio del SUR.

La activista social manifestó que las empresas generan grandes recursos en desmedro de los adultos mayores que terminan teniendo pensiones que no corresponden a la realidad económica de la nación austral.

“El gobierno ante las demandas populares como el sistema de educación, el de pensiones y los tratados internacionales se muestra desinteresado, lo que hace es profundizar el sistema neoliberal” dijo Lemunao.

Ante los oídos sordos del gobierno que preside Michelle Bachelet, la vocera sostuvo que la respuesta debe ser la movilización en miras de copar los espacios como fuerzas políticas.

COMPARTIR