La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, declaró este miércoles a la comuna de Valparaíso como zona de catástrofe, luego que se registrara un nuevo incendio en el área donde la semana pasado otro fuego dañó más de 200 viviendas.

Bachelet anunció que el Cuerpo de Bomberos está “combatiendo contra un nuevo incendio con todos los recursos”. El subsecretario de Interior chileno, Mahmud Aleuy, encabezó una nueva reunión con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para valorar la situación del sector.

Posteriormente Aleuy informó que el nuevo gran incendio forestal que también afectó los cerros de Valparaíso, está controlado.

El subsecretario de Interior señaló, además, que el siniestro de esta jornada dejó una vivienda destruida y que la energía eléctrica ya fue repuesta casi en su totalidad.

El incendio de este miércoles, que arrancó en el denominado sector de el Camino La Pólvora, fue combatido por un número indeterminado de compañías de bomberos, personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), un avión cisterna y cinco helicópteros.

La conflagración generó una gran cantidad de humo que es visible desde varios kilómetros de distancia y comenzó a caer cenizas en las calles céntricas de la ciudad.

En el siniestro de “año nuevo”, que dejó también 19 personas lesionadas, la mayoría de ellas bomberos que presentaron problemas respiratorios, cortes y contusiones menores durante el combate contra el fuego, participaron 49 compañías de bomberos y personal del Ejército, con el apoyo de aviones y helicópteros.

COMPARTIR