El chavismo reafirmó este lunes la voluntad indeclinable de los representantes de la Revolución Bolivariana de participar en las mesas de diálogo con sectores de la oposición durante encuentros mediados por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo en rueda de prensa en nombre del Partido Socialista Unido de Venezuela, Freddy Bernal.

Bernal dijo que si bien las fuerzas revolucionarias apuestan al diálogo repudian que el proceso se lleve a cabo con chantajes y condicionamientos para lograr resultados, tal como lo han planteado sectores opositores sobre la próxima reunión a realizarse este viernes 11 de noviembre.

“Pareciera que estos sectores siguen jugando al fracaso del diálogo (…) Como dirección nacional del partido reafirmamos la voluntad de diálogo, pero sin chantajes, sin condiciones”, dijo, en el encuentro con los medios tras la reunión ordinaria de la dirección nacional del Psuv, en Caracas.

Bernal calificó de “irresponsables” a los dirigentes opositores que levantan entre sus seguidores falsas expectativas con la próxima reunión, y aclaró que es imposible que este proceso de diálogo se concrete en 11 días, como planteó el gobernador del Miranda, Henrique Capriles. “Nosotros no nos vamos a levantar de la mesa de diálogo”, subrayó Bernal.

La primera reunión exploratoria con la oposición se llevó a cabo el pasado domingo 30 de octubre, con la participación de representantes de Unasur, de los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, además de un enviado especial desde el Vaticano.

Tras este primer encuentro, se acordó la conformación de cuatro mesas temáticas: 1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por Rodríguez Zapatero; 2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano; 3. Económico-Social, coordinada por Fernández; y 4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Torrijos.

Movilización permanente

Por otra parte, Bernal también informó que el Psuv seguirá movilizado en las regiones, por lo que anunció que para el martes las fuerzas revolucionarias se concentrarán en Anzoátegui, mientras que el viernes harán lo propio en Mérida.

AVN

COMPARTIR