“Gracias al esfuerzo articulado de productores y Gobierno Bolivariano, Venezuela no importará mas café”, afirmó Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), durante la transmisión de la edición N° 26 del programa Cultivando patria desde la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón,ubicada en la parroquia Mosquey, sector La Hoyada del municipio Boconó del estado Trujillo.

El titular de la cartera agrícola agregó: “Estamos realizando múltiples esfuerzos para lograr dicha meta en cosecha, que permita no solo la obtención de los 22 millones de quintales del rubro para el consumo interno, sino también un excedente de un millón de quintales que podría ser para exportación”.

Sustentó sus palabras en el hecho de que a lo largo de 2016, la Corporación Venezolana del Café (CVC), ente adscrito al Mppapt, ha realizado esfuerzos importantes para la recuperación de espacios, lo que permite decir que a la fecha la corporación tiene una capacidad operativa de 125.800 quintales de sus 154.700 instaladas, es decir, un 80% de su capacidad.

Igualmente, Castro Soteldo, acompañado de Alfredo Mora, presidente de la CVC, explicó los alcances del plan para el trienio 2016-2019 que arrojará cosechas mínimas de 22 quintales por hectárea.

Al respecto, Alfredo Mora señaló que uno de los aspectos del plan es la instrumentación de una alianza con la Empresa Socialista Agropatria para que los insumos sean distribuidos a los caficultores directamente por la Corporación Venezolana del Café.

CAFÉ ORGÁNICO

Otro aspecto del plan de acción es la aplicación de fórmulas especiales de fertilizantes diseñadas por científicos de Pequiven, filial de Pdvsa, que adaptadas a las necesidades actuales del caficultor y en consonancia con el ambiente aseguraran el rendimiento esperado.

Castro Soteldo indicó que lo dicho por Mora asegurará un aumento del rendimiento de la cosecha por encima de 22 quintales por hectárea, lo que incrementará el abastecimiento nacional y hasta habrá un excedente para la exportación.

Al respecto, Gabriel González, servidor de la CVC con experiencia en la materia, refirió que el café se categoriza entre verde y de producción, y que el producido con insumos netamente orgánicos tienen una alta demanda y altos precios en los mercados nacionales e internacionales.

En ese sentido, el ministro Castro Soteldo acotó que “el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) ha desarrollado variedades de café para sembrarse a 600 metros sobre el nivel del mar y ha venido dando resultados”.

DIPLOMADO

Otro punto tocado por el jefe de la cartera agrícola fue el de los diplomados en esta área: “Con el interés supremo de proporcionarle al pueblo cafetalero las condiciones para el Buen Vivir, el Gobierno Bolivariano efectuó la apertura del primer diplomado en Caficultura”.

Destacó Castro soteldo que los espacios de la Unidad de Producción Socialista Argimiro Gabaldón en el estado Trujillo servirán de sede tanto académica como experimental para que los participantes convaliden sus conocimientos, que a la larga impulsarán la producción nacional del aromático.

Reiteró que el objetivo de este plan es motivar a los hijos de los caficultores para que vuelvan al campo, pero con la formación universitaria que les permita elevar las potencialidades de sus predios y a la larga la cantidad de café cosechado tanto para beneficio del núcleo familiar como de la patria.

Castro Soteldo también estuvo en la población de La Concepción, estado Portuguesa, donde funciona una escuela técnica agraria especializada en cafeología, en la que los niños y adolescentes que inician sus estudios de bachillerato se capacitan en la siembra del café, formación que impulsa el surgimiento de nuevas generaciones de productores de café comprometidos con la preservación del ambiente, porque sembrar café es asegurar el agua y la vida misma.

Así mismo, en esas mismas instalaciones educativas funciona una escuela de baristas, en la que estudian todos aquellos hombres y mujeres que se especalizarán la preparación óptima del café. El titular de la cartera agrícola enfatizó el hecho que uno de los principales elementos para alcanzar la soberanía alimentaria es la disposición del caficultor para obtener mejores rendimientos en cada ciclo.

 

 

COMPARTIR