Un total de 970 nuevos profesionales de la salud se graduaron en el programa nacional de formación de Medicina Integral Comunitaria en el estado Táchira, para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud en el abordaje a las comunidades y prevención de enfermedades.

A través de seis cohortes, se registra la graduación de los 970 médicos integrales comunitarios, programa bandera del Gobierno Nacional en materia de salud.

Este miércoles, se completó esta cifra, al ser entregadas las credenciales de culminación a 100 cursantes de la I Cohorte de la Universidad de las Ciencias de la Salud, provenientes de diversos municipios de la entidad.

Luz Marina Ramírez, coordinadora regional de la Dirección de Docencia de la Corporación de Salud de Táchira, precisó que estos nuevos médicos pasarán a formar parte de la red ambulatoria, luego de recibir sus creenciales en el auditorio del Hospital Central de San Cristóbal.

“El Servicio de Salud Colectiva y Redes, es el encargado de asignar a cada Médico Integral Comunitario para cubrir la red ambulatoria; en aquellas zonas que requieren atención básica de salud, es decir, el médico, el enfermero y el trabajor social”, indicó.

Es la primera Cohorte de Médicos Comunitarios, adscritos al Convenio entre la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y el Comité Bolivariano de Salud, formados para trabajar de la mano con las comunidades en beneficio del colectivo”.

Liliana Steves, nueva médico comunitaria, expresó satisfacción por el impulso dado por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, a la inclusión de la juventud venezolana en la formación universitaria. “Su sueño es una realidad en cada uno de nosotros”.

Aseveró que “tienen la oportunidad para proseguir estudios y graduarse como médicos cirujanos, pediatras, neurocirujanos, por medio de la constancia y masificación del estudio”.

Como una experiencia de bastante estudio y acercamiento al pueblo, definió la carrera cursada junto a sus compañeros de estudio.

“Amplio ha sido el aprendizaje. Hemos llegado a través de las comunas al pueblo y hemos sentido la necesidad de aquellos que no pueden cancelar un servicio médico. Para eso estamos nosotros para garantizar medicina preventiva gratuita”, apuntó.

AVN

COMPARTIR