La Directora General del Gabinete Cultural del estado Amazonas, Yuri Patiño, fue violentamente agredida por adeptos del partido político de derecha Voluntad Popular, que este miércoles arremetieron contra el pueblo revolucionario que se congregó desde las 8:00 de la mañana en la Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho, en defensa de la Constitución y la paz.

En entrevista concedida a la Dirección de Comunicación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la funcionaria señaló que los contrarrevolucionarios “desviaron la marcha y nos rodearon en la plaza, entraron con mucha violencia y nos tumbaron el sonido que teníamos ahí. Atacaron a varios compañeros y a algunas chicas. Entre ellas estaba yo, me tiraron la bandera, me resbalé y me caí”.

Agregó que “en ese momento, un hombre de Voluntad Popular me golpeó con su pie en mi cuello. Si mis compañeros no ayudan, no sé que hubiese pasado porque el señor me golpeaba, me golpeaba y me golpeaba en la cara y en el cuello”. Añadió que compañeros suyos en el organismo, entre ellas unas siete mujeres aproximadamente, también salieron lastimadas.

El diagnóstico médico arrojó contusiones en las piernas, aunque afirma sentir dolor “en el cuello, cabeza y en el hombro derecho”. Le fue ordenado reposo absoluto “y ya mañana tengo cita con un fisioterapeuta del CDI (Centro de Diagnóstico Integral)”, subrayó.

Precisó Patiño que “aparte de golpear y herir, nos robaron las cosas que teníamos: los teléfonos, las gorras. Ellos eran simpatizantes de Voluntad Popular porque estaban identificados”.

Reconoció en el diputado Romel Guzamana, electo por representación indígena, y en el presidente del Consejo Legislativo del estado Amazonas, Juan Carlos Perdomo, a quienes comandaban la movilización opositora. “Ellos generaron esa violencia y no hicieron nada para detenerla”, sentenció.

Guzamana es uno de los parlamentarios cuya elección el 6 de diciembre de 2015 a la Asamblea Nacional, es cuestionada por presuntas irregularidades durante el proceso electoral. Su incorporación al Parlamento, junto a otros dos ciudadanos, desembocó en una declaratoria de desacato de la AN, dictada por el Tribunal Supremo de Justicia en septiembre.

Agregó que el director operativo del gabinete, Gustavo Sanoja, también fue atacado. “A él lo agarraron a golpes, pero ya está bien”.

Antecedente

Hace tres días la sede del Gabinete Cultural de Amazonas fue violentada por grupos opositores, acontecimientos que, de acuerdo con Patiño, sirven como antecedentes de estos sucesos.

“Nosotros hemos puesto una denuncia porque el gobernador Liborio Guarulla mandó a cortar un poco de árboles y nos mandaron la policía municipal. Además, hace tres días la casa donde reside el gabinete, que está cerca de la Plaza Bolívar y que estaba recién pintada por nosotros mismos, la rayaron toda con grafitis que decían ‘Fuera Maduro'”, contó.

Aseveró que estos actos de violencia le dan más fortaleza para seguir defendiendo el proceso revolucionario. “Nosotros tenemos mayor valor y fortaleza. Y, mucho más aún, con estos hechos de violencia nosotros vamos a defender esta Revolución, porque sabemos que esta derecha lo que quiere es violencia. Nosotros no vamos a dejar que estos actos conquisten el poder que nosotros tenemos gracias a la voluntad de la mayoría de los venezolanos”, declaró.

Ñáñez: “El fascismo no pasará”

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, se refirió a lo sucedido desde su cuenta en la red social Twitter, @luchaalmada: “Repudio y condeno el ataque que grupos de oposición hicieron contra nuestra directora de gabinete cultural Yuri Patiño. El fascismo no pasará”, sentenció.

PMC/

COMPARTIR