Los resultados de las pruebas se entregan en un máximo de 15 días y   de presentar un resultado alterado, se deriva al paciente a consulta especializada

La coordinación de oncología de la Dirección Regional de Salud, benefició 3 mil 661 pacientes en 18 jornadas gratuitas de pesquisas de cáncer de próstata que se llevaron a cabo en diversos ambulatorios del municipio Barinas, durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

La titular de la coordinación, Dra. Geoconda Nùnez, manifestó la labor se realiza siguiendo lineamientos de la  comisionada de Salud, Dra. María Eugenia Sanabria, para controlar posibles casos y brindar una atención integral a los barineses.

Entre los consultorios populares abordados se encuentran: Marcos Mora Figueroa, 1 de Diciembre, La Federación, La Concordia, Santa Rita, Punta Gorda, Cinquena II, entre otros.

El beneficio también se brindó a funcionarios  de la policía del estado y Guardia Nacional Bolivariana.

Núñez, destacó la acertada receptividad por parte de los caballeros que se practicaron la prueba sanguínea de antígeno prostático específico (PSA), para la prevención y detección temprana de cáncer de próstata.

De igual modo, agradeció el trabajo conjunto con Médicos Generales Integrales y estudiantes de Medicina Integral Comunitaria, quienes apoyan con la previa consulta; asimismo al personal de Atención al Ciudadano, quienes contribuyen en la tarea de la captación de pacientes de las comunidades de punto y círculo de los ambulatorios.

Anunció que ya está programada la agenda de operativos a practicar durante el mes de noviembre, en el que se espera abordar a Las Palmas, Los Acacios, Torunos, Juan Pablo, Ciudad Tavacare, entre otros.

“Para el beneficio de jornadas de pesquisas de cáncer de próstata, se debe acudir al ambulatorio de su comunidad, y canalizar su desarrollo, a través de la coordinación de atención al ciudadano”, explicó.

La coordinadora de oncología, indicó que se planificará llevar el beneficio a los demás municipios del estado.

“Los resultados de las pruebas se entregan en un máximo de 15 días y   de presentar un resultado alterado, se deriva al paciente a consulta especializada”, refirió.

Invitó a los caballeros mayores de 50 años a sumarse a la gran afluencia de pacientes que han acudido al llamado de manera responsable con su salud.

Recordó que en el laboratorio de la Dirección Regional de Salud se realizan estas pruebas de lunes a viernes en horario de 7 de la mañana.

P/DRS

COMPARTIR