Con motivo de conmemorarse los  186 años de la partida física del Libertador y Padre de la Patria Grande Simón Bolívar, la Gobernación del Estado Barinas y la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo “General en Jefe Ezequiel Zamora”, rindieron  tributo al Libertador en la Plaza Bolívar del municipio capital.

Luego de rendir los honores correspondientes a las autoridades civiles y militares, presentes en el acto, se dio inicio a  la escenificación del acto cultural “Mi Delirio sobre Chimborazo” con la participación del  grupo estable Teatro Orlando Araujo.

Seguidamente representantes de los Poderes Públicos del Estado, Ejecutivo, Legislativo, Judicial Electoral y Ciudadano, acompañados por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, realizaron la ofrenda revolucionaria ante la Estatua Ecuestre del Libertador Simón Bolívar, depositando en ella  la Espada y el Estandarte del Libertador Simón Bolívar, Estandarte del comandante supremo Hugo Chávez y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El discurso sobre la conmemoración de los 186 años de la muerte de Bolívar, estuvo a cargo del CNEL. Carlos Osorio, quien disertó sobre las dos vertientes particulares, muerte moral y física del libertador.  Narra la historiografía que  la muerte física de Bolívar  fue a consecuencias de la vida que llevó, el ajetreo,  batallar sin descanso  para darse por entero a la tarea de emancipar a los pueblos y velar por su destino republicano sin preocuparse por su personal cuido.

“Nuestro libertador Simón Bolívar, no nació para llevar una placida vida burguesa, por su temperamento y actitudes vino al mundo para llevar una vida heroica, Bolívar   vino para crear patrias,  fundar republicas,  moderar democracias equilibradas, remplazar el despotismo por la libertad y murió prematuramente consumido por el peso del mundo que voluntariamente se echó a sus  espaldas,  cumpliendo el juramento del Monte Sacro que no daría descanso a su brazo ni reposo a su alma hasta que estuvieran rotas las cadenas que oprimían a Venezuela por la voluntad del   poder español”, acotó.

Por su parte la secretaria general de gobierno Zenaida Gallardo en representación del gobernador del estado profesor Adán Chávez, manifestó  que el pueblo consciente, una vez más se dio cita en los espacios de la plaza bolívar del municipio capital para recordar las enseñanzas de Bolívar y del comandante eterno Hugo Chávez. “Hablar de Bolívar es recordar al Comandante Hugo Chávez, el pensamiento y la acción de nuestro Libertador representan los ideales del gigante”.

Aseguró que el pueblo venezolano tiene el compromiso de proteger el legado antiimperialista de ambos líderes, defender la patria como un solo bloque hegemónico, fuerza armada nacional Bolivariana y pueblo unido legado  del líder de la revolución  bolivariana Hugo Chávez Frías. P/GB

COMPARTIR