En estos momentos se cumple en el estado Barinas con la meta de mil 800 hectáreas de semillas, como parte del plan nacional de siembra de semillas, a fin de garantizar el abastecimiento de semillas certificadas de alta calidad para el consumo, además se ha cumplido con la totalidad de entregas a los productores y productoras en la entidad llanera.

Así lo informó Gustavo Rojas, jefe del plan nacional de semillas del  INIA, al indicar que nuevamente se logrará superar las proyecciones estipuladas en cuanto a semillas se refiere, ya el año pasado se logró 400 hectáreas de semillas entre los dos ciclos norte-verano e invierno, lo cual se ha superado con estas 1800 hectáreas.

En la entidad se lleva el desarrollo de 27 hectáreas de semillas de  frijol, con 107 productores, así como 69 hectáreas para el cultivo de semillas de algodón, ambos rubros se desarrollan en los municipios A.A. Torrealba, Rojas, Pedraza y parte del municipio Barinas.

En arroz se tiene 107 hectáreas para la siembra en el sistema de  riego del río Santo Domingo, con 67 hectáreas de la variedad Venezuela-21, y 25 hectáreas en la variedad Soberana F.

“Son semillas netamente nacionales, de alta calidad con excelente rendimiento, que superan las semillas importadas manejadas por las trasnacionales”.

Para finales de año y principios del 2017, se espera estar cosechando un promedio de 800 kilos por hectárea, lo cual permitirá la siembra de semillas para el ciclo norte-verano del año entrante. P/GB

COMPARTIR