Una experiencia de viviendas ecológicas, construidas con material de adobe viene realizando la División Boyacá, adscrita a la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías” a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en los estados Apure, Barinas y Portuguesa.

En Barinas, el proyecto piloto se está realizando en Caroní Alto, parroquia Torunos de la entidad llanera; en Guasdualito, estado Apure se han construido 15 casas y cinco viviendas en el estado Portuguesa.

La particularidad de los bloques de adobe es que son construidos con materiales que no degradan el medio ambiente, de allí el término ecológico, y aunque su fabricación también es amigable con el ambiente, tiene cualidades similares a los tradicionalmente utilizados para la construcción de las casas. Por tanto, su uso no se deriva en pérdida de calidad puesto que, como la mayoría de productos ecológicos, sufren más pruebas de su viabilidad que los tradicionales.

Wilmer García, líder de proyectos alternativos de vivienda de la GMVV, explicó que es una experiencia incipiente, pero que toma vuelo rápido. “Los materiales con los que se hacen los bloques de adobe, están en las zonas donde se elegirán estas casas más frescas, más ecológicas y más amigables con el medio ambiente”.

La primera vivienda modelo en Barinas lleva un 40% de avance y se adjudicó a Leví López, beneficiario con discapacidad motora, quien agradeció a PDVSA y al Gobierno Revolucionario. “Más que un derecho, la Misión Vivienda Venezuela es un logro del Comandante Chávez quien junto al pueblo conquistó las luchas para la reivindicación de todos los venezolanos”.

Jesús Osorio, inspector de la GMVV señaló que esta metodología implementada permitirá abarcar mayor cantidad de viviendas venezolanas. “Con este modelo se obtienen finos acabados, además del bajo costo y la disminución de uso de cabillas y cemento en 51% en comparación con una vivienda convencional de bloque, son frescas y termo regulables”.

Estas alternativas de construcción brindan la oportunidad a que muchas personas conozcan el sistema y puedan desarrollarlo en su comunidad, ya que es un material predominante porque es de arcilla y además es muy fácil de encontrar.

PDVSA ejecuta proyectos de viviendas con alternativas constructivas que sin duda demuestran no sólo el talento nacional sino la capacidad de construcción de viviendas de calidad y a corto plazo para garantizar el buen vivir del pueblo venezolano.

 

COMPARTIR