El Gabinete Ministerial de Cultura del estado Barinas prepara una programación especial para celebrar los 119 años del Día Nacional del Cine este próximo 28 de enero.

 Ana María Oviedo Palomares, directora general del mencionado Gabinete, explicó que a través de la plataforma del Cine y Medios Audiovisuales se llevará a cabo la proyección de la película Zamora: Tierra y Hombres Libres como parte de la conmemoración de los 200 añosdel nacimiento del líder y general del pueblo Ezequiel Zamora, quien en la Guerra Federal (1859-1863) luchó contra del latifundio y la oligarquía en nuestra Patria, para crear un Estado de justicia social.

 Destacó que las proyecciones se iniciarán desde el martes 24 hasta el sábado 28 de enero en diversas comunidades e instituciones de la región que próximamente se irán anunciando a través de los medios de comunicación y las redes sociales de este gabinete: Facebook Mincultura Barinas y Twitter @culturabarinas.

Zamora: Tierras y Hombres Libres es una película biográfica  sobre el general del pueblo soberano, dirigida por Román Chalbaud, producida por la Fundación Villa del Cine y distribuida por Amazonia Films. Su rodaje se extendió desde junio de 2007 hasta finales de junio de 2008. Se filmó entre las ciudades de Paracotos, El Coyón, Guarenas, Guatire, Bari, Nirgua, Carora y Bejuma; sumó cerca de 5000 extras.

La historia se desarrolla entre 1843 y 1860, incluyendo la batalla de Santa Inés librada el 10 de diciembre de 1859, uno de los hechos más significativos de la Guerra Federal.

PMC/

COMPARTIR