Un monitoreo permanente de los diques realizan las autoridades de prevención en la población de Guasdualito, capital del municipio Páez, estado Apure, donde este fin de semana se registro la repentina crecida del río Sarare que bordea la población y el leve desbordamiento por las comunidades rivereñas Manga del Río, El Gamero, Barrio Loco y Los Almendros.

El director de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad, Freddy García, informó este lunes sobre una nueva inundación en la población altoapureña y exhortó a sus habitantes a mantener la calma y a no ceder ante los mensajes alarmantes que circulan por redes sociales.

Aseguró que si bien hay crecida del Sarare, río que inundó a toda la población en el 2015, su comportamiento es normal en este tiempo de invierno y de acuerdo al monitoreo permanente que realizan los funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos y Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) de la zona, los diques están bien y no hay elementos que indiquen una situación adversa.

Por su parte el gobernador de Apure, Ramón Carrizales, realizó el sábado 02 de julio una inspección al dique de Los Pájaros en la comunidad de La Victoria, parroquia Urdaneta, municipio Páez, ubicada a 50 kilómetros de Guasdualito en la frontera con Arauquita, Colombia.

Durante la inspección, informó que el agua contenida en la capital de Páez, es producto de las lluvias y la falta de operatividad de parte de los 7 sistemas de bombeo que tiene la población, los cuales deben ser puestos en marcha esta semana por la alcaldía municipal.

El mandatario descartó que este año se repita la tragedia del 29 de junio de 2015 que tuvo a los guasdualiteños y a sus pertenencias casi un mes entre las aguas.

Sostuvo que con la ayuda del gobierno nacional, que trasladó toda su batería de maquinarias pesadas a la localidad para atender la contingencia, se hicieron excelentes trabajos de limpieza profunda de los caños, desagues y drenajes, que no habían sido acometidos nunca por “la floja alcaldesa de Voluntad Popular que antes gobernaba en Páez”.

Agregó que con los 300 millones de bolívares que aprobó el presidente Nicolás Maduro y los 10 millones de bolívares, producto de la conversión de los 50 mil dólares que aportó la Corporación Andina de Fomento, más otros recursos y maquinarias que colocó la gobernación, se ejecutaron también 10 proyectos, que incluyeron construcción, reforzamiento y levantamiento de cotas de los diques así como sus respectivas protecciones con espigones en Guasdualito, El Amparo y La Victoria.

En su recorrido con un equipo técnico compuesto por expertos del Minea y de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Carrizales sostuvo además que continúan buscándole solución al complejo problema de Los Pájaros, muro de contención que protege a las poblaciones de La Victoria, Santa Rosa, La Rompía y sectores circunvecinos, el cual pese a los esfuerzos y elevada inversión del gobierno nacional en su reforzamiento, no ha dejado de ceder ante un feroz remolino del río Arauca que remueve el suelo patrio y lo convierte en una isla del lado colombiano.

El gobernador afirmó que por ahora, la permeabilidad de este muro de contención también está controlada gracias a estos trabajos de envergadura.

COMPARTIR