Este fin de semana la XII Feria Internacional del Libro (Filven) 2016, en Caracas, rindió honores a dos escritores fundamentales de Centroamérica con la presentación literaria de Poesía escogida. Antología personal, de Roque Dalton, y Documentos para la Historia de Haití del escritor, José Luciano Franco.

Este sábado 5, en la sala Francisco de Miranda, el escritor y prologuista Luis Alvarenga acompañado por el embajador de la República del Salvador,  Domingo Santacruz, presentaron la antología, que fuera concebida y corregida por Dalton en 1973 que, hasta ahora, no había sido reproducida.

Sobre este ejemplar, Alvarenga comentó que es un libro fundamental dirigido al público latinoamericano, y por ello, es considerado como un clásico latinoamericano: “Dalton se ve reconocido aquí como un clásico latinoamericano, es esta la razón por la que una obra se hace clásica. Clásico no es tanto algo que confirma un vestigio venerable y silencioso, que está alejado de la vida, clásica es una obra que interpela y permite hacernos pensar, y permanece a lo largo del tiempo”.

 Para Luis Alvarenga, Poesía escogida. Antología personal, “es un libro donde la poesía no está hecha solo de palabras, para disfrutarla impunemente. La poesía de Roque Dalton cambia la vida, cualquiera puede leer los libros de Dalton. De la lucha salvadoreña, siempre permanecerá esta poesía, y su inclusión en la Biblioteca Ayacucho le da ese reconocimiento que merece”.

La presentación finalizó con palabras del embajador de la República de El Salvador, Domingo Santacruz, quien realizó un breve recorrido por la vida política y cultural de Roque Dalton y agradeció la oportunidad de compartir junto a Luis Alvarenga y al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura, y a la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2016)  por darle un espacio a Roque Dalton.

 “Roque ingresa a esa generación de luchadores  con esa personalidad de rebeldía que  le imprimió calidad. Roque fue un joven inquieto capturado y secuestrado varias veces” comentó Santacruz.

 Haití presente en Filven 2016

La edición de Biblioteca Ayacucho de Documentos para la Historia de Haití, publicados originalmente en Cuba (1954), viene a saldar una deuda, que recuerda que sin este país, los ideales emancipadores, ni el desarrollo de los acontecimientos hubieran sido iguales.

Un ejemplar que abre una ventana al conflictivo escenario del Caribe del siglo XVII, que muestra el impacto de la Revolución Haitiana en el Caribe Hispánico a través de esta fundamental compilación, la cual fue presentada este domingo a las 6:00 de la tarde por el investigador Jeudiel Martínez, quien describe este libro como “fundamental para entender la sintaxis y la grafía de la época”

 “Documentos para la Historia de Haití , permite al lector adentrarse en la época a través de los varios niveles de documentación que realizará José Luciano Franco”

 La actividad también contó con la participación de Humberto Mata, presidente de Biblioteca Ayacucho y Greny Antoine, Ministro Consejero de la embajada haitiana, quien agradeció la participación y el reconocimiento a la República de Haití.

La feria estará abierta hasta el 13 de noviembre, con 134 expositores (125 nacionales y 14 internacionales) y más de 350 actividades en unos 7 mil metros cuadrados de exposición, que incluyen los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el Eje del Buen Vivir.

PMC/

COMPARTIR