El Gobierno nacional destinó recursos para el financiamiento de obras de infraestructura en los estados Aragua, Bolívar, Falcón, Lara y Miranda, en aras de contribuir con el desarrollo social de la ciudadanía.

La información la dio a conocer este vienes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la transmisión de su programa radial La Hora de la Salsa, transmitido por Radio Miraflores.

Pare el estado Bolívar, asignó un total de 13.707 millones de bolívares para cumplir con diversas obras en la entidad, esto como parte de la programación para conmemorar el próximo año el Bicentenario de la Batalla de San Félix.

De ese monto, 5.395 millones están dirigidos a la reconstrucción del Mercado Municipal de San Félix y, sobre su funcionamiento, el Presidente instruyó que debe ser un mercado socialista, en el que no exista la especulación.

Precisó que también asignó 4.252 millones de bolívares para la construcción de la Plaza Monumental Bicentenaria Batalla de Chirica.

A estos se suman 1.535 millones de bolívares para la rehabilitación de 8 kilómetros de vialidad del Corredor Turístico Manuel Piar, ubicado en la avenida Manuel Piar de San Félix.

También aprobó 2.525 millones de bolívares para culminar la construcción del relleno sanitario Cañaveral, en San Félix.

El presidente, igualmente asignó 3.252.148 dólares y 8.500.000 bolívares para la adquisición de 30 camiones compactadores de basura que prestarán servicio en el municipio Caroní, estado Bolívar.

Otros 753 millones de bolívares fueron aprobados para un plan de rehabilitación, recuperación, embellecimiento y generación de empleo en el municipio Caroní, promovido entre la alcaldía y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor; 150 millones de bolívares para la recuperación e instalación del sistema de iluminación en la localidad y 250 millones de bolívares para recuperación de semáforos.

Fortalecimiento de la salud en Aragua

Adicionalmente, más de 400 millones de bolívares se asignaron para fortalecer el sistema público de salud del estado Aragua, con el objetivo de brindar plena atención médica en la entidad como parte del plan Barrio Adentro 100%.

El Jefe de Estado informó que 325 millones de bolívares se asignaron para adquirir insumos médicos y fortalecer la red de salud pública, mientras que otros 105 millones se invertirán para modernizar los quirófanos del Hospital Central de Maracay y del Centro Docente Cardiológico Bolivariano.

También se invertirán 390 millones para comenzar el plan del puerto pesquero turístico Ocumare de la Costa, 390 millones millones más para la rehabilitación del parque Santos Michelena de Maracay y 2.589 millones para culminar la recuperación integral del Zoológico de Maracay.

La inversión del Ejecutivo también incluye la recuperación de paradas y mejoramiento del sistema de transporte TransMaracay, labores que requieren 316 millones de bolívares, así como la sustitución de 880 metros de tramos de tuberías de las principales vías de Aragua, proyecto al que se asignaron 59 millones de bolívares.

En Miranda

El Gobierno nacional aprobó 126 millones 716.356 dólares y 16.197 millones de bolívares para la construcción y reparación de obras de infraestructura en esa entidad, como parte de la programación para conmemorar el próximo año el bicentenario del natalicio del general Ezequiel Zamora.

De total de recursos asignados, se destinarán 2.216 millones de bolívares para el plan de renovación urbana del casco histórico de Cúa, en los Valles del Tuy, 176 millones de bolívares para el plan de generación de empleo productivo en la región de Barlovento, que atenderá a 2.000 jóvenes de esa entidad.

De igual forma, para proyectos de integración vial de los Valles del Tuy, tramo Kempis- Santa Lucia, se aprobaron 50 millones de dólares, obra que facilitará la circulación de occidente al oriente, y para el proyecto de construcción de la presa sobre el río Cuira, que contribuirá a la óptima distribución de agua para Miranda, Vargas y Distrito Capital, 2.035 millones de bolívares y 76 millones de dólares.

Mientras que para la continuación de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, tramo Casarapa- Río Grande, sentido Caracas- Higuerote, se aprobaron 10.970 millones de bolívares y para el plan Fiesta del Asfalto 800 millones de bolívares.

Recursos para agua potable en Falcón

En otro contacto con las regiones, el mandatario nacional aprobó 2.383 millones de bolívares para la rehabilitación de los sistemas de agua potable en el estado Falcón, una de las entidades más afectadas por la reciente sequía que atravesó el país.

Detalló que de la cifra asignada, 600 millones estarán destinados a la rehabilitación de 31 pozos y la construcción de cinco más en la localidad de Tacarigua, municipio Monseñor Iturriza.

Bs 2.300 millones para Lara

De igual forma, el presidente Maduro aprobó más de 2.300 millones para proyectos socioproductivos en el estado Lara y de ese total, 227 millones serán destinados para fortalecer los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) en la entidad, mientras que 810 millones serán invertidos para finalizar la construcción del puente ferroviario ubicado en la quebrada la recta en la parroquia Unión.

También aprobó 200 millones de bolívares para más de 10 obras destinadas a la reparación de fallas de borde y de vialidad en la entidad larense.

Para el fortalecimiento del servicio eléctrico, el gobierno nacional aprobó la cantidad de 180 millones; mientras que para el fortalecimiento de los servicios básicos públicos aprobó 380 millones de bolívares.

Del monto general, el Presidente explicó que 200 millones de bolívares fueron aprobados para atender cinco hospitales de tres parroquias del municipio Iribarren.

Gobernaciones y alcaldías

El Mandatario también aprobó más de 45.000 millones de bolívares para gobernaciones y alcaldías del país, monto que servirá para el pago de deudas pendientes a algunos trabajadores.

Detalló que de ese total 34.400 millones de bolívares corresponden a gobernaciones y 8.600 millones de bolívares a alcaldías. Además señaló que estos recursos son para “que se adecue el tabulador de trabajadores y se le paguen las deudas en algunos estados”.

AVN

COMPARTIR