Enfrentan los efectos de El Niño

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este miércoles al país la implementación de un plan de emergencia para el ahorro energético durante 60 días, como parte de las medidas del Estado para enfrentar los efectos del fenómeno natural El Niño.

“Hoy (miércoles) hemos activado una nueva fase del plan de atención de la emergencia de El Niño de ocho semanas. Yo pido la máxima colaboración de todo el país. Sí podemos, si hemos podido hasta ahora”, dijo el jefe de Estado durante su participación en el programa Con el Mazo Dando, que transmite Venezolana de Televisión.

El Mandatario nacional hizo un llamado a todos los venezolanos a asumir desde el 6 de abril hasta el 6 de junio dicha acción, para pasar el momento de mayor riesgo energético. “Estoy absolutamente seguro que lo vamos a superar, con la menor afectación para la familia venezolana”.

MEDIDAS 

En ese sentido, solicitó que los inspectores eléctricos del Corpoelec, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el apoyo del pueblo, deben garantizar la ampliación de la autogeneración de los grandes usuarios públicos de 4 a 9 horas. “El que no haya activado su autogeneración debe tomarse medidas especiales para garantizar el ahorro”.

En segundo lugar, las industrias básicas de mayor consumo deben cumplir horario especial de autogeneración y deben garantizar a reducción del 20% del consumo eléctrico. Los jefes militares y de electricidad verificarán el cumplimiento de esta medida en cada estado.

Como tercer punto, este miércoles saldrá publicado en Gaceta Oficial el decreto especial que establece como días no laborables todos los viernes de abril y mayo, con el objetivo de incrementar el aporte público para el ahorro energético. Para ello también pidió el apoyo de la FANB para verificar el cumplimiento de esta medida, sin que sean afectados los derechos eléctricos del pueblo.

Maduro informó que se han incorporado un conjunto de máquinas al sistema eléctrico nacional con 600 megavatios nuevos.

El Presidente hizo énfasis en la necesidad de impactar en el ahorro residencial, donde se produce el mayor consumo en el país, de lo contrario el plan no arrojaría los resultados esperados.

“Hago un llamado a todas las fuerzas patrióticas del país y a todos los hombres y mujeres sensibles, a los jefes y a las jefas de familia, le hago un llamado a la juventud venezolana, que asumamos este plan de 60 días con disciplina, con conciencia, con colaboración extrema”, sentenció.

ACCIONES 

El Presidente recordó que se han desarrollado diversas acciones en esta materia que han dado buenos resultados, como es el establecimiento del Estado Mayor Eléctrico, así como la supervisión las 24 horas del día del embalse de El Guri, en el estado Bolívar; sustitución de bombillos ahorradores; autogeneración de grandes centros comerciales, industrias y grandes hoteles por 4 horas.

Igualmente ha contribuido la suspensión de nuevos contratos por 90 días, el ahorro residencial, la reducción del horario laboral hasta la 1:00 de la tarde, el decreto de días no laborales el 21, 22 y 23 de marzo semana santa en Semana Santa.

Afirmó que son elementos sumamente importantes y que se ha logrado avanzar en la liberación de circuitos enteros, ciudades y estados completos.

Alertó que científicos que participaron en la reunión del cambio climático en París e irán a Nueva York (EE UU), dijeron que el mundo está cerca del “punto de no retorno” y estacó que Venezuela ha tomado medidas para atender este fenómeno, sin necesidad de afectar al pueblo con aumento de tarifas ni reducción del servicio eléctrico.

COMPARTIR