El abogado constitucionalista, Enrique Tineo indicó que los procesos de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio debe estar enmarcado en la legalidad “no se puede llevar a cabo una actuación en base a un delito”.

No es posible hacer un referendo revocatorio fundamentado en un fraude, eso no tiene razón de ser ni cabida en ningún Estado democrático y de derecho, es inimaginable”, declaró a Noticias24 el profesional del derecho.

Explicó que la sentencia de los tribunales regionales que anulan el proceso de recolección de firmas del 1% afecta exclusivamente al estado o región donde se produce, en este caso refirió a lo anunciado por el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami.

En este sentido, se ha confirmado que en los estados Carabobo, Aragua, Bolívar y Monagas la justicia ha suspendió y decretado como nulo el proceso de recolección del 1% de firmas.

“Los tribunales trabajan en circunscripciones judiciales (…) esa medida afecta única y exclusivamente al estado donde dicta el tribunal, en este caso Aragua”, sumó.

Aseguró Tineo que las firmas se recolectaron por estado, por eso la sentencia es de carácter regional “lo que es nacional es la elección del Presidente no la revocación del mismo”.

Concluyó el abogado constitucionalista confirmando que es imposible que se realice el referendo revocatorio este año 2016, “hasta ahora la decisión del CNE no ha sido declara nula por el TSJ (…) el CNE demostró que el revocatorio es un proceso se deben cumplir fases y eso se proyecta en el tiempo”.

COMPARTIR