El presidente del Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles, en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que es necesario construir “arquitecturas financieras propias” para que el ahorro de los pueblos latinoamericanos se quede en Suramérica.

El Presidente ecuatoriano también manifestó la necesidad de la unión de las naciones que componen la CELAC, porque así, “les pondremos las condiciones al capital transnacional. Si estamos divididos, serán ellos quienes nos pongan las condiciones”.

Hizo una reflexión sobre la democracia y brindo un ejemplo que vivió en el desarrollo de la V Cumbre d ella CELAC.

“Debemos hacer un compromiso radical con la democracia…la noción de la meritocracia, es la diferencia entre democracia y aristocracia”, advirtió y narró que cuando fueron a almorzar (en el marco de la V Cumbre) , con los presidentes de la región, se subió a una buseta con los otros mandatarios y saludo al chofer del transporte de los dignatarios, “como lo hago siempre”, acotó y al bajarse, el chofer le estrecho la mano y le dijo – Ud. es el único que me saludo – con este ejemplo, el Presidente Correa dijo, “ no debemos olvidar a quienes nos debemos”.

Sobre la CELAC, el jefe de Estado ecuatoriano, quien entregará el poder el 24 de mayo de este año expresó que las naciones miembros han demostrado al mundo “que no necesitábamos a la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver nuestras diferencia”. “La OEA, al igual que la CELAC, debe ser un espacio para dirrimir nuestras diferencias con norteamérica”, agregó.

Consideró que se puede avanzar mucho este año con Venezuela dirigiendo el Grupo de Países No alineados y Ecuador en la coordinación del G77.

Se debe “buscar una mejor forma de organizar el mundo…debemos buscar una mayor defensa de los migrantes…por humanidad, por solidaridad y crear condiciones de paz para todos…mientras no se resuelva una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales”, explicó el Mandatario ecuatoriano.

Destacó en sus palabras el hacer valer los derechos de la naturaleza, “denunciar los atentados contra la naturaleza”, y vinculado a este tema resaltó la necesidad de reformular la Organización Mundial del Comercio (OMC) ,…”nadie niega la necesidad del comercio…pero hay que buscas una inserción inteligente al mercado mundial…nadie niega el mercado..pero hay que buscar sociedades con mercado y no del mercado”, aseveró.

“Ha sido un honor trabajar con ustedes y para nuestros pueblos”, concluyó.

CO/AM

 

COMPARTIR