Con el afán de velar por un parto en condiciones óptimas para todas las damas que acuden al hospital Dr. Luis Razetti de Barinas, este miércoles 26 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de trabajo como parte de la estrategia “maternidad segura, deseada y feliz”, del ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

El encuentro fue liderado por el director del recinto, Dr. Arquímedes Colmenarez León; la coordinadora del programa salud sexual y reproductiva en la entidad, Dra. Yuraima Calderón, además de representantes del Instituto Nacional de la Mujer.

Al hacer referencia al tema, el Dr. Colmenarez insistió en la necesidad de que exista un equipo multidisciplinario que vigile y acompañe a la fémina durante el parto.

“Nuestro  interés es afianzar el trato humano, responsable y en compañía de un equipo médico que propicie la empatía mientras llega una nueva vida”.

A su vez, la Dra. Calderón dijo que progresivamente este proyecto irá tomando forma hasta consolidar la oficina donde se puedan plantear las quejas si se presenta algún caso de maltrato verbal o físico a la gestante.

Recordó que este esfuerzo está avalado en la normativa legal venezolana. Agradeció la presencia de enfermeros, obstetras y pediatras e insistió en la importancia del trabajo en conjunto.

PREVENCIÓN

La Dra. Yuraima Calderón también mencionó que ésta es la semana de la prevención del embarazo adolescente por lo que se han realizado diversas convocatorias, para hacer hincapié en la sexualidad consensuada y placentera.

Justamente, este mismo día se reunieron en el Parque Los Mangos docentes de 50 escuelas de la Zona Educativa y Dirección de Educación.

El fin último es llevar el mensaje a los estudiantes y aclarar las dudas que tengan sobre este tema. P/HLR

COMPARTIR