Este martes, el Gobierno activó el Plan Nacional de Semillas en los estados Yaracuy, Lara, Barinas, Táchira, Mérida y Portuguesa, programa que prevé la siembra de más de 6.000 hectáreas de 14 rubros estratégicos durante el ciclo norte-verano.

Durante el acto efectuado en la Unidad de Producción Social Sabaneta, ubicada en el municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas, el presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Juan Pablo Buenaño, destacó la calidad de las semillas que se producen en Venezuela.

“La producción muchas veces se desviaba. Ante esa situación negativa, los semilleristas han asumido el compromiso de la vanguardia revolucionaria para arrimar las semillas a instituciones del Estado y consolidar la soberanía alimentaria”, dijo.

La cosecha de las semillas de cereales, hortalizas y leguminosas será arrimada a plantas procesadoras del INIA, mientras que la empresa socialista Agropatria se encargará de su posterior distribución.

“Celebramos el avance del plan nacional de producción de semillas certificadas. De un ciclo a otro, en los últimos años, los rendimientos han aumentado en un 40 %”, puntualizó Buenaño.

Argenis Arráiz, quien es productor de algodón y maíz en el sector Los Guafales de Sabaneta desde hace más de 20 años, reconoció el esfuerzo que realiza en Gobierno para apalancar la producción de semillas de los principales rubros de la cesta básica.

“El compromiso es muy grande, los productores queremos fortalecer la economía de Venezuela con nuestra propia semilla y esfuerzo para no depender de otras naciones y producir los insumos de siembra, porque contamos con tierras fértiles”, sostuvo.

El Plan Nacional de Semillas involucra a 1.942 productores del territorio nacional que estiman cosechar 112.850 kilos de frijol, 13.950 kilos de caraota, 11.380 kilos de algodón, 58.820 kilos de arroz y 10.000 kilos de maíz durante el 2017. Agencias

COMPARTIR