El 6 de diciembre de 1998 se celebraron en Venezuela elecciones presidenciales, donde el Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, recibió el 56,20 por ciento de los votos, superando ampliamente a sus contrincantes más cercanos: Henrique Salas Römer con 39,97 por ciento e Irene Sáez con 2,82 por ciento.

El triunfo de Chávez se inició en las elecciones para el Congreso Nacional, el 8 de noviembre de 1998, cuando el MVR obtuvo el segundo lugar en el parlamento, tras alcanzar 35 cargos para diputados y 8 para senadores, relegando al partido socialcristiano COPEI al tercer lugar.

AD logró la mayoría de los votos con 61 cargos para diputados y 21 para senadores.Hugo Chávez, ganó en el Distrito Federal (actual Distrito Capital), y en los estados: Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Salas Römer, su contrincante más cercano, frente al partido Proyecto Venezuela, obtuvo la mayoría de los votos en los estados Amazonas, Apure, Delta Amacuro, Falcón, Nueva Esparta y Táchira.

Como resultado de esta elección, Hugo Rafael Chávez Frías, fue elegido Presidente de Venezuela, con el número de votos y puntos porcentuales más alto en la historia del país (3.673.685 votos), señalan notas de las páginas web del PSUV y la estatal Telesur.

¡Con Chávez manda el pueblo!

Con esa consigna y con la propuesta de una Asamblea Constituyente comenzó Hugo Chávez a recorrer el país.

Sus encuentros eran cada vez más concurridos. Boinas rojas y el tricolor nacional resaltaban en el río de gente.

El 2 de febrero de ese mismo año, Hugo Rafael Chávez Frías asumió la presidencia de Venezuela con un juramento que marcó el inicio de un profundo proceso  de cambios: “Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución (1961) impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga unas Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos. ¡Lo Juro!“. Agencias

COMPARTIR