Al conmemorarse la semana del Médico Integral Comunitario, programa nacional educativo creado por el Gobierno Bolivariano, han egresado en el estado Barinas, durante cinco cohortes, 556 profesionales de la salud, más los 2 mil 502 que se encuentran en formación.

El balance fue presentado por la doctora María E. Sanabria, directora regional de salud, quien agregó que en la VI corte se graduaran 128 médicos, acto que se realizará en el mes de diciembre. “nuevos médicos formados con principios éticos, compromiso social y humanitario, siempre pensando en la salud y bienestar del pueblo”, añadió.

Agregó que ya 153 médicos integrales comunitarios finalizaron estudios de post grado de Medicina General Integral, quienes recibirán sus títulos en pocos días.

La directora de salud añadió que los egresados del programa de medicina integral comunitaria, han continuado realizando estudios de especialidad en pediatría, medicina critica, ginecología y obstetricia, salud pública, anestesiología, epidemiologia, entre otros, con el fin de atender de manera integral a la población, hasta en los lugares más apartados de la cuidad.

“Este ejercito de batas blancas formado en Revolución desempeña la profesión, como un rol social, con verdadero compromiso de servir, tomando en cuenta que la salud ahora está vinculada a la vida y no a la mercancía”, expresó.

Recordó que el plan educativo es el resultado del compromiso de Sandino, firmado por el comandante Hugo Chávez y el comandante Fidel Castro en el año 2005; y desde entonces la carrera dirigida por la Misión Médica Cubana, ha fortalecido los lazos de unión de las dos patrias, al brindar la oportunidad de realizar estudios, sin exclusión.

“A pesar de la constante arremetida  de la derecha en desestabilizar el país, el Gobierno Bolivariano no se ha detenido en la inversión social y en materia de educación universitaria, ciencia y tecnología, contribuyendo a seguir fortaleciendo el bienestar del pueblo, de la mano del presidente de la República, Nicolás Maduro y en el estado, gobernador Adán Chávez”, explicó.

 Apuntalados al bienestar en 100%

La comisionada de salud, atribuyó que los profesionales de la medicina integral comunitaria constituyen un bastión en la tarea de seguir alcanzando la meta de 100% cobertura de atención en el estado Barinas

El plan contempla la salida de los consultorios, para  brindar atención directa en las comunidades, permitiendo ofrecer diagnósticos tempranos y evitar enfermedades; labor que se está cumpliendo con los médicos del pueblo y para el pueblo, quienes contribuyen a la transformación del sistema público de salud.

“Los médicos integrales comunitarios son un logro del gobierno bolivariano y seguiremos trabajando en la profundización y defensa de este legado victorioso”, resaltó. P/Dirsalud

COMPARTIR