Incorporando más de 900 productores del estado, en 36 comunas ubicadas en 10 municipios, en rubros como maíz blanco, maíz amarillo y arroz.

En el marco del quinto motor de la agenda económica bolivariana, en   el estado Barinas, las comunas duplicaron las metas de producción al sembrar 4 mil hectáreas de cereales en 10 municipios.

En este sentido Robert Matos, coordinador estadal del sistema para la economía comunal, indicó que a través del Ministerio de Las Comunas, en coordinación con la Gobernación, se consolidan varios frentes de lucha a fin de fortalecer la economía comunal en el estado Barinas.

Entre los planes a desarrollarse destaca el plan de  siembra  comunal,  el  cual  logro la incorporación de  más de  900 productores del  estado,  en  36 comunas ubicadas en 10 municipios, en  rubros  como maíz blanco, maíz amarillo y arroz .

En el marco del plan cosecha segura a iniciarse en los próximos días, se tiene previsto la recolección de 14 mil toneladas de cereales en las comunas Guerreros Zamoranos, Hato Viejo, Pedro Felipe Sosa y Las Guacharacas, aseguró Matos.

Plan de vialidad agrícola y producción agropecuaria

Como complemento al plan de cosecha comunal se diseñaron proyectos para recuperar la mayor cantidad de kilómetros de la validad agrícola en el estado, lo que permitirá distribuir la producción hacia los mercados comunales y los Clap.

“No nos podemos quedar solo en la siembra de cereales, la meta es una producción integral, además se está impulsando la cría de cochinos, lo cual permitirá abaratar los precios del pernil para la navidad. Además se está ampliando la cría de cachamas en más de 100 lagunas, así como el rescate de galpones para la cría de pollos”, dijo Robert Matos.

La mayoría de la producción de cereales se destinará a las plantas de procesamiento que están siendo rescatadas, como la planta procesadora de La Unión, donde se procesará y se producirá alimentos concentrados para cochinos, cachamas y pollos.

COMPARTIR