Hoy se cumplen 203 años de la caída en combate de Atanasio Girardot; un oficial colombiano que luchó y dio su vida por la independencia de Venezuela.

Su valentía y arrojo quedaron evidenciados en la batalla de Bárbula, el 30 de septiembre de 1813, donde brindó su vida en nombre de nuestra gesta emancipadora.

Hijo de Louis Girardot, acomodado comerciante y minero francés, avecindado primero en la provincia de Antioquia y luego en la ciudad de Bogotá, a partir de 1801; y de la antioqueña Marta Josefa Díaz de Hoyos.

Atanasio Girardot nació en Antioquia, el 2 de mayo de 1791; inició sus estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en Bogotá, obteniendo su título en Leyes el 30 de octubre de 1810. Desde este año figuró como teniente en el batallón Auxiliar, donde era capitán Antonio Baraya.

Se incorporó a la lucha independentista en su región natal, formando parte de la expedición organizada por la Junta Suprema de Gobierno para apoyar a la Confederación de Ciudades y se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Miguel Tacón y Rosique, en la Batalla del Bajo Palacé, el 28 de marzo de 1811.

En una de sus hazañas, Girardot osó aguardar el ejército enemigo, que contaba con 2.000 hombres, con una fuerza de tan solo setenta y cinco soldados en el puente del río Palacé. Tacón, llamado el tirano de Popayán, no dudaba en subyugar con aquellas fuerzas a la Nueva Granada: destinó 700 hombres para desalojar los defensores del puente, pero Girardot resolvió perecer con sus soldados antes que ceder la posición al enemigo. Increíblemente la batalla fue ganada por los patriotas.

Su primera participación en la guerra de independencia venezolana, se produjo durante la contienda de Angostura de La Grita (13 de abril 1813, bajo las órdenes del coronel Manuel Castillo y Rada; realizando además varias operaciones militares durante el desarrollo de la Campaña Admirable en 1813. Posteriormente, el Congreso de Nueva Granada apoyó al Libertador Simón Bolívar con un contingente de unos 600 soldados destinados a luchar por la libertad de Venezuela, y entre quienes figuraban Atanasio Girardot.

En unas de las batallas junto al Libertador ocurrió un hecho estremecedor. Juntos atacaron la vanguardia realista comandada por Remigio Bobadilla (30/09/1813). Aunque la victoria fue para Bolívar, esta se logró con el alto costo de la vida de Atanasio Girardot, quien murió envuelto en la bandera republicana.

Ese mismo día, Simón Bolívar expidió en su cuartel general de Valencia una ley para honrar su memoria. En tal sentido, en el artículo 3° se disponía: “…Su corazón será llevado en triunfo a la capital de Caracas, donde se le hará la recepción de los libertadores y se depositará en un mausoleo que se erigirá en la Catedral Metropolitana…”.

Los despojos mortales de Girardot están sepultados en la iglesia Matriz de Valencia, Venezuela. El corazón de Girardot, para el que Simón Bolívar decretó honores especiales, fue colocado en una urna y enterrado en Caracas en medio de la expectación y reverencia del pueblo. El Libertador designó con el nombre del héroe el batallón en que éste había servido.En ese momento de su carrera militar, Girardot gozaba de mucho prestigio, lo que lo convertía en hombre de confianza de Bolívar.

En sus memorias, el general Rafael Urdaneta, su compañero de lucha en Venezuela, dice que Girardot «se hizo un lugar sobresaliente en todo el ejército; su valor admirable le cubrió de gloria en los campos de Palacé, y renovó esta misma gloria en la campaña de Venezuela».

En la cima de un cerro, del lado izquierdo en la carretera que conduce a Bárbula, se distingue un monumento construido en memoria del Coronel Atanasio Girardot.

–0–

1399 – en Inglaterra, Enrique IV es proclamado rey.
1730 – en Japón se registra un terremoto que deja un saldo de 137 000 muertos. (Ver Terremotos anteriores al siglo XX).
1744 – Francia y España derrotan al Reino de Cerdeña en la Batalla de Madonna dell’Olmo.
1781 – en el marco de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, los franceses derrotan al ejército británico en la batalla de Chesapeake Capes.
1791 – en el Theater an der Wien de Viena (Austria) se estrena La flauta mágica, la última ópera compuesta por Mozart.
1791 – en París se disuelve la Asamblea Nacional Constituyente y los parisinos encarcelan a Maximilien Robespierre y a Jerôme Petión.
1813 – en la batalla de Bárbula (Guerra de Independencia de Venezuela), las fuerzas realistas de Domingo de Monteverde son derrotadas por el ejército republicano comandado por Atanasio Girardot, quien muere en dicha batalla.
1862 – en la guerra civil de Estados Unidos, los confederados vencen en la segunda batalla de Bull Run.
1873 – fundación del Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, Argentina
1888 – en Londres (Inglaterra), Jack el Destripador mata a Elizabeth Stride y Catherine Eddowes (su tercera y cuarta víctima).
1895 – en África, Francia invade Madagascar y la convierte en protectorado.
1901 – Hubert Cecil Booth patenta la aspiradora.
1906 – en La Coruña (Galicia, España) se funda la Real Academia Galega.
1907 – en Chile se crea la Reserva Nacional Malleco, una de las primeras áreas silvestres protegidas de Latinoamérica. En 1903, la Argentina (por iniciativa del Perito Francisco P. Moreno) había creado el Parque Nacional del Sud.
1938 – la Sociedad de Naciones condena el bombardeo intencionado de civiles.
1939 – en Francia —en el marco de la Segunda Guerra Mundial—, el general Władysław Sikorski forma un gobierno polaco en el exilio.
1939 – Gran Bretaña hace sus primeros simulacros de evacuación de civiles.
1941 – en Babi Yar, barranco ubicado en las afueras de Kiev, los nazis perpetran la matanza de 33 771 judíos entre el 29 y el 30 de septiembre.
1947 – Pakistán ingresa en la Organización de las Naciones Unidas.
1960 – en Argentina se realiza el quinto censo nacional de población, cuyo resultado arrojará un total de 20 008 945 habitantes.
1960 – en EE. UU., la serie animada Los Picapiedra hacen su debut en el primetime.
1965 – el general Suharto es derrocado por el Partido Comunista de Indonesia y como represalia, mata a más de un millón de comunistas indonesios.
1966 – Botsuana se independiza del Reino Unido.
1967 – en Londres (Inglaterra), la BBC Radio 1 hace sus primeras emisiones.
1970 – en Argentina se efectúa un nuevo Censo Nacional de población que arroja un total de 23.364.431 habitantes.
1974 – en Buenos Aires (Argentina), la DINA chilena asesina a Carlos Prats, quien fuera comandante en jefe del Ejército de Chile durante el gobierno de Salvador Allende.
1977 – en EE. UU., el Programa Apolo tiene que cancelarse, debido a los problemas financieros.
1986 – en Roma (Italia) es raptado Mordechai Vanunu, quien reveló los detalles del programa nuclear a un medio de comunicación británico.
1989 – en la embajada de Alemania en Praga, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática Alemana Hans-Dietrich Genscher realiza un discurso desde el balcón.
1993 – en Maharashtra (India), un terremoto mata a miles de personas.
1997 – la ciudad de Alicante (España), sufre las peores inundaciones de su historia tras una lluvia de 270 mm. en pocas horas, que causa 4 muertos. El río Júcar se desbordó en algunas zonas de Valencia.
2000 – se produce la muerte del niño palestino Muhammad al-Durrah en un enfrentamiento entre las IDF israelíes y fuerzas de seguridad palestinas en la Franja de Gaza.
2005 – en España, el Parlamento de Cataluña aprueba con 120 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña.
2005 – unas caricaturas de Mahoma publicadas en el diario danés Jyllands-Posten provocan el escándalo en el mundo islámico.
2006 – la Asamblea Nacional de Serbia adopta la nueva constitución.
2009 – Terremoto de Sumatra en una escala Richter de 7,6 en donde cuesta la vida a más de 1.000 personas.
2010 – en Ecuador, la Policía Nacional toma las calles en protesta contra el presidente Rafael Correa, generando pánico en el país y ocasionando decenas de robos incontrolables.

COMPARTIR