El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmarán este lunes el acuerdo de paz alcanzado tras casi 6 años de conversaciones, y hasta el momento 15 presidentes y 27 cancilleres han confirmado sus asistencia a este importante acto.

Se trata del paso más importante en la histórica lucha para acabar con más de 50 años de conflicto armado y social, por lo que el mundo entero tiene, desde hace ya varias semanas, los ojos puestos sobre el país suramericano.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Claudia Lacouture , informó que hasta el momento han confirmado su asistencia 15 mandatarios de diferentes países, así como 27 ministros de Relaciones Exteriores y 10 presidentes y/o directores de organismos.

A través de un comunicado emitido este viernes, el organismo resaltó que “después de 52 años de conflicto, Colombia sellará este lunes 26 de septiembre el Acuerdo de Paz con las FARC con una serie de eventos que culminarán con la firma del documento en Cartagena ante representantes de la comunidad internacional, los poderes públicos, empresarios y víctimas de la confrontación armada que llega a su fin”.

Los presidentes de Venezuela, Bolivia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Chile, Guatemala, Argentina, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, son quienes hasta el momento han confirmado su asistencia a esta importante firma.
A ellos se sumarán el rey de España, Juan Carlos I, y los expresidentes Felipe González (España), Ernesto Zedillo (México) y José Mujica (Uruguay); y el exsecretario de Naciones Unidas, Kofi Annan.

A Cartagena también llegarán: el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon; el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, el Presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro; y los presidentes del Banco Mundial, Jim Yong Kim; del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; y del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcenas, y el Presidente de la CAF, Enrique García.

Por la magnitud del evento, se prevé que al menos unos mil periodista den cobertura, por lo que el Gobierno colombiano acondicionó un centro de prensa.

COMPARTIR