Serán 1.498 máquinas de votación más de las requeridas las que serán habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), promotora del referendo revocatorio, recoja el 20% de las firmas del padrón electoral para activar la solicitud de un proceso revocatorio presidencial previsto para 2017.

En entrevista concedida al canal Globovisión, la rectora del CNE, Socorro Hernández, explicó que de acuerdo con las normas para regular la promoción y solicitud de referendos revocatorios de mandatos de cargos de elección popular, vigente desde 2007, las máquinas de votación deben ser distribuidas de manera que en cada una se atiendan mil electores.

“La Constitución y la norma nos dice a nosotros que se trata de 20% y, en función del 20%, la normativa que existe en el Consejo Nacional Electoral, desde el 2007, estableció que eran mil electores por máquinas” para la recolección de las manifestaciones de voluntades, dijo.

Es decir que si la MUD debe recoger las firmas de un total de 3.893.128 electores sería unas 3.894 máquinas las que deberían ponerse a la disposición. Sin embargo, indicó Hernández, el ente rector del Poder Electoral habilitará 5.392 máquinas electorales.

Hernández indicó que la decisión de aumentar el número de máquinas se debe a que “tenemos una experiencia que viene de esa recolección del 1%, donde allí se planteó un cierto rendimiento de las máquinas y ese rendimiento no dio lo que inicialmente nosotros habíamos previsto. En ese sentido, qué se hace: se hace un ajuste, se hace una corrección a ese valor que teníamos en ese momento”, subrayó la rectoral.

También destacó que la plataforma a utilizar será distinta al proceso de recolección del 1% de las firmas, ya que en esta oportunidad serán máquinas de votación las que se utilizarán los días 26, 27 y 28 de octubre próximo, las cuales además serán distribuidas en 1.356 centros ubicados en los 335 municipios del país y desplegados en 776 parroquias.

Auditoría sin novedad

El CNE informó este viernes mediante una nota de prensa que la auditoría del Registro Electoral, que será utilizado en la recolección del 20% de firmas, transcurrió sin novedad. La auditoría, correspondiente al corte del registro electoral del 30 de abril del año en curso, fue presenciada y aprobada en acta por todos los partidos políticos, tanto del chavismo como de la oposición.

AVN

COMPARTIR