Juan Vicente González Delgado (Caracas,Venezuela, 28 de mayo de 1810 (estimada) – Caracas,1 de octubre de 1866) fue un periodista y escritor venezolano. Se le considera como el primer escritor romántico que tuvo Venezuela en el siglo XIX.

Juan Vicente González es considerado el primer gran escritor romántico en prosa del siglo XIX que tuvo Venezuela. Nacido en Caracas el 28 de mayo de 1810, su pasado es bastante oscuro. Se desconoce quien fue su padre y su madre, ya que fue abandonado en la casa del Realista Francisco González, quien le da su apellido y lo protege. Las circunstancias de su nacimiento, le ocasionaron problemas en la Caracas de entonces. Esto fue motivo para que más adelante se formara en él cierto carácter inadaptado y resentido. Él mismo escribirá años más tarde: «Una mujer del pueblo formó mis entrañas, y una mujer que amaba al pobre, que era compañera del que sufría, cuidó de mis primeros años». Sus primeros estudios corrieron a cargo del presbítero José Alberto Espinosa, quien le protegió y orientó con sus consejos. Recibe el grado de Bachiller en 1828. Sus estudios universitarios contaron con la ayuda del Padre José Cecilio Ávila, a quien González años más tarde, rendirá encendido tributo de admiración y agradecimiento. En 1830 se gradúa de Licenciado en Filosofía. La primera doctrina religiosa que alumbró el camino de su fe, fue la cristiana. Interno en el presbiterio de los Neristas durante su infancia, realizó estudios de teología y sagrados cánones; pero por motivos que se ignoran, al final no coronó su carrera eclesiática. En 1836 casó con la señorita Josefa Rodil, virtuosa dama descendiente de una familia realista. Al matrimonio siguieron varios hijos: Juan Vicente, Jorge, Luis Eduardo e Isabel. De todos se distinguió el segundo, quien llegó a ser escritor y pedagogo de notables condiciones.

Desde la separación de Venezuela de la Unión Grancolombiana, en el año de 1830, González empieza a participar en la vida política del país. Son los días en que empiezan a aparecer los partidos políticos. González titubea: una vez será liberal y después abrazará definitivamente el bando conservador. Su vida transcurre en uno de los períodos más oscuros y turbulentos de la República. El mismo escribe: «Nacido un año después que Venezuela dio su grito de independencia, criado en medio de los furores de la Guerra a Muerte y el ruido de sus combates, crecido entre las tempestades que precedieron a su organización definitiva y a su breve edad de oro, testigo y actor de los últimos acontecimientos, pertenezco a todas sus épocas por algún punto, conozco sus hombres y las pasiones e intereses que los movieron».

En su educación literaria puede situársele dentro del romanticismo y ya a partir de 1830, había comenzado a leer a franceses como Lamartine, Chateaubriand, Michelet, Víctor Hugo, Alejandro Dumas y los españoles Espronada, Zorrilla y el Duque de Rivas,

En 1840 figura entre los fundadores de «El Venezolano», periódico de corte liberal, al lado de Tomás Lander, Valentín Espinal, Urbaneja y Antonio Leocadio Guzmán. Pronto se distancia, sin embargo. Y cobra un odio feroz contra Guzmán, en torno al cual hará girar posteriormente toda su actuación pública. En 1846 funda “el Diario de la Tarde” con el que ataca la candidatura presidencial de Leocadio Guzmán. González resulta electo diputado, Durante este de 1846, González es el Jefe político del Cantón de Caracas, experimenta el placer de hacer prisionero a, Antonio Leocadio Guzmán, solicitado con urgencia por conspirador.

Cuando Monagas llega al poder, la situación política de González cambia. Su más encarnizado enemigo de ayer, humillado y por gracia de Monagas desterrado, después de haber sido condenado a muerte por el tribunal, aparece poco después en la dirección del Gobierno. Empieza para González su via-crucis. Sombras y tinieblas pueblan en las noches sus reflexiones. Los Monagas se perpetúan en el poder. Durante esa época acontece el asesinato del Congreso, el 24 de enero de 1848. Era para entonces González, diputado. Aun cuando al día siguiente cedió a las presiones de Monagas para empatar el hilo constitucional y asistió a la sesión convocada, con este acto selló su retiro de la vida política de aquel momento. Entonces se dedicó a la enseñanza. Ya no como simple catedrático, lo cual había sido habitual en él desde su egreso de la Universidad, sino como propietario de un nuevo colegio: «El Salvador del Mundo» Su esposa lo secunda en la honrosa empresa. En los bancos del colegio se forma una generación brillante: Eduardo Blanco, Pedro Arismendi Brito, Julio Calcaño, Rafael Villavicencio, Marco Antonio Saluzzo, Agustín Aveledo y su propio hijo Jorge González Rodil. Los estudios en «El Salvador del Mundo», de acuerdo con las exigencias de la época, adquirieron la mayor seriedad humanística. Los alumnos aprendían el latín y el griego, y los exámenes eran verdaderos acontecimientos sociales y literarios en aquella Caracas de reducidos contornos. Por esta época se da su mayor actividad literaria, estrictamente de corte heroico que, a partir de 1846 había comenzado bajo el nombre de mesenianas. También funge como biógrafo de figuras como Martín Tovar y José Félix Ribas.

En 1859 funda «El Heraldo». Su consigna es: «Contraer el solemne compromiso de refutar «El Patriota», «El Diario» y todo bicho guzmancista que alce golilla y la haga de escritor», y ataca en él a liberales y a paecistas por lo que en 1861 es encarcelado en las antiguas bóvedas de La Guaira. En diciembre del mismo año, es puesto en libertad, pero vuelve a caer preso en 1862 por idénticas razones.

Desde el 60 la guerra había encendido nuevamente sus hogueras. Los federales Zamora, Falcón y Guzmán Blanco serán los jefes del movimiento. González se mantiene entre los dos fuegos. Su honradez política le impedía plegarse sumisamente a Páez y sus convicciones ideológicas le empujaban a odiar a los federales. En 1864 funda el periódico “El Nacional” donde defiende el gobierno de Crisóstomo Falcón
Triunfante la Guerra Federal , González se refugia en las letras. Falcón, el caudillo de la revolución victoriosa, a su vez hombre de letras, lo acoge con respeto y deferencia. Juan Vicente González muere el 1 de Octubre de 1866 después de soportar una Gangrena y una Arterioesclerosis.

Obra Literaria

Entre los grandes proyectos que concibió Juan Vicente González como historiador, uno de los más importantes fue la de escribir una serie de biografías de los más ilustres venezolanos, que tradujeran las características más resaltantes de la época en que vivieron, desde la Colonia, pasando por la Independencia y la época que se inicia en 1830. La obra la titularía Historia del Poder Civil en Colombia y Venezuela. Sólo llegó a publicar las biografías de José Manuel Alegría (1856), José Cecilio Ávila (1858), Martín Tovar Ponce (s/f), y la de José Félix Ribas (s/f), considerada la más importante. Estas biografías las escribe en diversas épocas de su activa vida literaria.

En 1835, escribe sus “Epístolas Catalinarias sobre el 8 de julio” donde ataca y combate el caudillismo.

En 1841 escribe un Compendio de Gramática castellana En 1842, publica el poema “Mis Exequias a Bolívar” En 1843 Elementos de ortología castellana

Desde 1846 escribe Las Mesenianas las cuales desbordaban los sentimientos de su corazón. En estos pequeños poemas en prosa, el gran escritor Juan Vicente González describe con profunda tristeza sus impresiones de la Venezuela que tanto conoció y amó. El título de Mesenianas está tomado de las elegías que sobre Mesania, una región de Grecia, escribieron el abate francés Barthélemy y el poeta, también francés, Casimir Delavigne. Las elegías que integran la obra tratan de muy diversos temas, pero todas tienen en común la preocupación por lo venezolano, la exaltación de los valores patrios y el culto a los héroes; además, todas muestran la profunda tristeza con que el autor fue testigo de los conflictos que, en los últimos años de su vida, desgarraban a su patria. Juan Vicente González, el hombre que habla atacado tan furiosamente a sus enemigos en sus escritos, el apasionado periodista que utilizaba los peores insultos, narra con ternura y gran elevación poética la muerte de Andrés Bello o escribe, con semejantes características, la oración fúnebre de otro gran venezolano: el polifacético Fermín Toro.

En 1851 se publica el Análisis ideológico de los tiempos de la Conjugación castellana de Andrés Bellocon notas explicativas de J.V. González. Ese mismo año traduce del latín el Arte poética de Horacio. Un Curso de literatura española, precedido de un ensayo sobre la literatura de la Edad Media, en 1852. El baile en Caracas, una sátira en versos (1854).Elementos de la Gramática latina,traducción del francés (1855)

En 1861, estando preso en las mazmorras de La Guaira, donde escribe Un Manual de Historia Universal, sin referencia de ningún tipo. También compone a su vez el Eco de las Bóvedas, una especie de canto a la situación bélica del país.

En 1863 publica por entregas la segunda parte de su Historia Universal.

En 1865 funda su famosa «Revista Literaria», escribe artículos de críticas y traduce a los grandes poetas universales. Es una de sus más grandes obras, y también la última. Allí aparecen sus primeros trabajos de corte ensayístico.

 

–0–

331 a.C. – a 27 km al noreste de Mosul (Irak), Alejandro Magno derrota a Darío III de Persia en la batalla de Gaugamela y marca el fin del Imperio persa.
63 – en Crimea (Ucrania), entre el mar de Azov y el mar Negro 45°12′N 36°36′E / 45.2, 36.6, a 20 km de profundidad sucede un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter. Véase Terremotos anteriores al siglo XX.
911 – en Constantinopla durante el asedio de la ciudad, los theotokos construyen la Iglesia de Santa María de Blanquerna.
959 – en Inglaterra, Edgar el Pacífico se convierte en rey.
1189 – en San Juan de Acre, Gérard de Ridefort ―maestro de los Templarios desde 1184― muere en el asedio a esa ciudad.
1500 – en la isla de Santo Domingo, Cristóbal Colón es encarcelado por un emisario de los Reyes Católicos y enviado a España a causa de las calumnias lanzadas contra él.
1777 – en el Palacio de la Granja (España) se firma un tratado de límites en América entre España y Portugal.
1787 – en Kinburn los rusos derrotan a los turcos.
1791 – en Francia sesiona por primera vez la Asamblea legislativa.
1792 – en Cataluña (España) aparece el primer número del Diario de Barcelona.
1800 – en Estados Unidos, España cede el estado de Luisiana a Francia a través del Tercer Tratado de San Ildefonso.
1811 – el primer barco que surca el río Misisipi llega a Nueva Orleans.
1812 – en Montevideo (Uruguay) fuerzas argentinas comienzan el sitio contra los españoles.
1813 – en Bolivia, a unos 140 km al noroeste de Potosí, las tropas españolas vencen a los revolucionarios de varios países americanos (liderados por el abogado argentino Manuel Belgrano) en la batalla de Vilcapugio.
1814 – en Chile comienza la batalla conocida como Desastre de Rancagua. Tropas españolas, enviadas a Chile por el virrey de Perú para someter a los independentistas, entran en Santiago y se mantendrán en el país hasta la llegada del argentino José de San Martín, en 1817.
1823 – en España, el rey Fernando VII restablece la Inquisición española.
1827 – la ciudad de Ereván (capital de Armenia) es invadida por la armada rusa bajo las órdenes de Iván Paskévich. Termina así un milenio de dominación musulmana.
1843 – en Londres comienza a publicarse el diario News of the World.
1847 – en Alemania, el inventor e industrial Ernst Werner von Siemens funda Siemens & Halske.
1869 – Austria establece el primer correo mundial.
1880 – en Estados Unidos, Thomas Edison funda la primera compañía eléctrica del mundo.
1886 – en Volturno (Italia), Garibaldi derrota a las tropas de Francisco II de las Dos Sicilias, acción decisiva para la suerte de las dos Sicilias.
1887 – el Imperio británico conquista Balochistán.
1889 – en Japón se funda Nagoya.
1890 – en Washington, el Congreso declara los parques nacionales Yosemite y Yellowstone.
1891 – en Estados Unidos abre sus puertas la Universidad de Stanford.
1898 – el zar Nikolay II expulsa a los judíos de la mayor parte de las ciudades rusas.
1901 – en Madrid (España) se constituye la Sociedad General de Autores y Editores.
1905 – en Praga, un tal František Pavlík se mata como demostración, inspirado por la composición de piano de Leoš Janáček.
1907 – en Nueva York comienza el servicio de taxímetros.
1908 – en Estados Unidos sale al mercado el modelo Ford T, creado por Henry Ford.
1910 – en Los Ángeles, una bomba destruye el edificio de los Los Angeles Times, matando a 21 personas.
1912 – en Paraguay se funda el Club Cerro Porteño.
1918 – en el marco de la Primera Guerra Mundial, las fuerzas árabes ―bajo el mando de T. E. Lawrence (Lawrence de Arabia)― capturan Damasco.
1920 – en Basra (Irak), Sir Percy Cox aterriza para sumir sus resposabilidades como alto comisionado.
1928 – la Unión Soviética introduce el Plan Quinquenal.
1931 – en España, la Constitución de la Segunda República reconoce el sufragio universal concediendo el derecho al voto a las mujeres.
1931 – entre Nueva York y Nueva Jersey se inaugura el Puente George Washington.
1936 – en Burgos (España), Francisco Franco es nombrado jefe de Estado por las tropas sublevadas contra el Gobierno de España.
1938 – Alemania consigue la anexión de Austria y de los Sudetes.
1942 – el barco estadounidense USS Grouper torpedea el barco Lisbon Maru sin saber que transportaba prisioneros británicos de Hong Kong.
1942 – primer vuelo del Bell XP-59 “Aircomet”.
1943 – en el marco de la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas invaden Nápoles.
1946 – en el Juicio de Núremberg (que comenzó el 20 de noviembre de 1945), se sentencia a los líderes del nazismo. Doce son condenados a muerte y tres a cadena perpetua.
1947 – el avión caza F-86 Sabre vuela por primera vez.
1949 – Mao Zedong proclama la República Popular China.
1954 – en Argelia comienza la guerra de liberación contra los imperialistas franceses.
1958 – en Estados Unidos se inaugura la NASA.
1960 – Nigeria se independiza del Reino Unido.
1961 – Camerún del Este y del Oeste se unen para formar la República Federal de Camerún.
1963 – en Honduras, el presidente democrático Ramón Villeda Morales es derrocado por un golpe militar encabezado por Oswaldo López Arellano.
1964 – entre Tokio y Osaka se inaugura el tren Shinkansen (tren bala).
1965 – en Indonesia el general Suharto realiza un golpe de estado.
1966 – en Wemme (Oregón) se estrella el West Coast Airlines Flight 956. Es la primera tragedia de un DC-9.
1969 – el Concorde rompe por primera vez la barrera del sonido.
1971 – en Orlando (Florida) abre sus puertas Walt Disney World.
1975 – en España, un atentado contra 4 policías es la primera acción del GRAPO.
1975 – las islas Seychelles se independizan del Imperio británico.
1975 – en Manila (Filipinas) Muhammad Ali derrota Joe Frazier en un combate de boxeo.
1978 – Tuvalu se independiza de Reino Unido.
1978 – en Alto Volta se funda el Partido Comunista Revolucionario Voltaico.
1979 – Estados Unidos devuelve a Panamá la soberanía sobre el Canal de Panamá.
1982 – en la República Federal de Alemania, el democristiano Helmut Kohl sucede al socialdemócrata Helmut Schmidt.
1982 – Sony lanza su primer lector de compact disc (modelo CDP-101).
1983 – los países del Pacto Andino aprueban el plan de Perú para que Bolivia logre una salida al mar utilizando puertos peruanos.
1985 – en Túnez, fuerzas aéreas israelíes atacan cuarteles generales de OLP. Mueren 50 personas y 100 resultan heridas en este ataque aéreo.
1987 – el coronel Sitiveni Rabuka, tras dar un golpe de Estado, se autoproclama presidente de las islas Fiyi, que 15 días después serán expulsadas de la Comunidad Británica de Naciones.
1988 – en Moscú, Mijaíl Gorbachov es elegido por unanimidad jefe del Estado soviético.
1989 – Dinamarca es el primer país que reconoce las uniones entre personas del mismo sexo.
1991 – en Almaty (Kazajistán), los dirigentes de 12 repúblicas soviéticas acuerdan constituir una comunidad económica de Estados soberanos, con la reserva de Letonia.
1992 – en Estados Unidos, el Senado aprueba el START (Tratado de Reducción de Armas Estratégicas).
1992 – en Estados Unidos, la empresa Turner Broadcasting estrena Cartoon Network.
1993 – inicia sus transmisiones MTV Latinoamérica.
1994 – Palaos se independiza de Estados Unidos.
1996 – el Consejo de Seguridad de la ONU levanta definitivamente las sanciones a Yugoslavia, impuestas en 1992 y 1993 debido a la guerra de Bosnia.
1996 – en Washington DC se realiza la entrevista de Benjamín Netanyahu y Yasser Arafat, con Bill Clinton como mediador, devaluada por la ausencia de Hosni Mubarak.
1998 – Vladímir Putin se convierte en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa.
2004 – en Doha, el Consejo Olímpico de Asia aprueba el Reglamento Antidopaje que aplicará para los Juegos Asiáticos y cualquier otro evento deportivo de Asia.
2005 – en Bali, una bomba mata a 19 personas.
2005 – en El Salvador hace erupción el Volcán de Santa Ana.
2011 – en Panamá se celebra la Copa Mundial de Béisbol.
2011 – en Argentina se celebra por primera vez, el día del hincha del Club Ferro Carril Oeste.
2012 – en Chile Sale a circulación gratuita el diario Hoy x Hoy http:www.hoyxhoy.cl

COMPARTIR